DIPLOMA WORK (Transport-Station_Aranjuez)

En contraposición al concepto antiguo de estación, concebida como un lugar de espera; y como respuesta a una nueva sociedad y al gran desarrollo de las infraestructuras, se propone un intercambiador que actúe como conector de flujos, lugar de conexiones y tránsito.
Un proyecto que conecta y organiza los distintos medios de transporte que aquí confluyen y la estación preexistente, con el resto Aranjuez; dando una nueva entidad, a partir de la base antigua de los jardines barrocos -en este momento espacio residual y abandonado-  y mostrando gran respeto por las vías históricas del ferrocarril, al espacio de conexión entre la estación y el palacio de Aranjuez.
En resumen, el edificio propuesto es un elemento que cose y regenera el espacio entre la estación antigua y el palacio con el "pretexto" de crear un lugar de intercambio de transportes.



La idea del proyecto es crear un edificio satélite frente a la antigua estación, configurándose asi entre ambos edificios una plaza en la que confluirían los distintos flujos peatonales de la zona.
El nuevo edificio se compone de 5 “dedos” elevados y 1 ”dedo” enterrado que nacen frente a la antigua estación y avanzan hacia el palacio reorientando el recorrido del pasajero, enfocándo a este directamente al más importante de los antiguos ejes barrocos.
Tras el edificio, las líneas de cosido se convierten en distintas sendas que recorren el hasta ahora espacio residual, haciendo de la zona un nexo de flujos en la que confluyen tanto vias peatonales, como acrriles bici, haciendo de este parque un parque mucho más dinámico y haciendo casi inmediata la conexión entre la vieja estación y el palacio real, cosa que hasta el momento era imposible.
Las antiguas vias son reaprovechadas como zona expositiva al aire libre, sirviendo además de recorridos y siendo el elemento principal de conexión entre el palacio real y el río, pasando siempre a través del nuevo intercambiador.





Los usuarios de los trenes tendrían tres opciones de recorrido una vez llegan a la antigua estación, por un lado podrían atravesar la nueva plaza subir a través de la gran rampa a la planta principal del edificio destinada a los usos de exposiciones, restauración y zona comercial, por otro lado si el usuario tiene mucha prisa, podría descender directamente al intercambiador a través de la rampa situada en el dedo más al sur, ya que es el que conecta la nueva plaza frente a la estación con el nuevo intercambiador situado a cota -6.00. Por último si el usuario lo desea puede atravesar el edificio por la cota 0.00 pasando por debajo del nuevo edificio a través de una planta de parque en la que el elemento principal son esas antiguas vias, ahora rehabilitadas y destinadas a exposiciones, jardines, pasarelas, bancos y demás elementos que configuran la planta parque.




Como se puede apreciar en la sección los distintos dedos van cambiando de sección dando al edificio una imagen mucho más dinámica y permitiendo la conexión visiual entre los diferentes dedos a través de los elementos de patio que aparecen cuando el cerramiento de estos desaparece. Las conexiones entre dedos se producen siempre en sentido longitudinal a través de rampas situadas en los espacios intersticiales entre dedos, siendo estos espacios además los encargados de introducir la luz en el edificio y de dejar pasar ñla luz a la planta de parque bajo el edificio.
Hay sólo 2 puntos en el recorrido del edificio en el que todos los dedos se encuentran alineados, estos puntos son bastante característicos, siendo estos espacios los destinados a la recepción y distribución de pasajeros, estas zonas son por un lado el hall central del edificio situado en la zona este del edificio y la zona de acceso oeste que es la encargada de dirigir a los usuarios bien a la zona comercial o a la zona expositiva.
Todas las circulaciones en el interior del edificio se produce a través de rampas, haciendo así del edificio un edificio totalmente accesible. Las rampas principales de acceso desembocan por el lado oeste en la plaza frente a la antigua estación y por el lado este al nuevo eje propuesto de los jardines barroncos.
La percepción que tiene el usuario al salir de la antigua estación se puede apreciar en la imagen de la derecha donde se ve por un lado la gran rampa de acceso de peatones a la parte superior, la rampa que desciende a la isla y situada a la izquierda del todo la rampa por la que accede el autobús turístico.





La solución estructural se basa en cerchas paralelas que forman los distintos dedos, estos se unen entre ellos mediante triangulaciones de forma que trabajan como un conjunto para salvar las grandes luces de los dedos que están situados sobre la isla de los autobuses. Estas cerchas se apoyan en pantallas de hormigón que llegan a la cimentación. bajo los dedos, se encuentra la zona de los autobuses enterrada con un forjado bidireccional que apoya en las pantallas y en pilares de hormigón armado.
El revestimiento de la estructura es de fibra de vidrio dotando así al edificio de un aspecto aséptico que contrasta con el estilo clásico de la vieja estación, este material facilita la entrada de luz al edificio ya que es un material traslúcido y además al estar colocado tras una gran cámara de aire facilita mucho el tema de climatización frenando mucho las pérdidas de calor en invierno y enfriando el interior del edificio en los meses de verano a través de la cámara de aire que se produce entre las dos capas de la fachada ventilada.
La sección longitudinal de los dedos va cambiando adaptándose siempre estos cambios de cota a la estructura, aprovechando estos cambios de cota para la creación de patios y de lucernarios hacia la planta del parque.